Ser o no ser la madre. Ser o no ser la fuerte. Ser o no ser la reina. Ser o no ser la sometida.
Stella Matute hace magia en cada función de Gertrudis, la obra con dramaturgia de Fernando Musante y dirección del gran Santiago Doria y ES, y nos permite ver cada una de las mujeres que habitaban en Gertrudis, Reina de Dinamarca, la madre del mítico personaje de Shakespeare.
Hace magia Stella porque ella, solo ella en escena en La Comedia, reconstruye un reino alrededor, despliega en el vestuario elegido por Alejandro Mateo, sueños de niña y de mujer en cada sutil movimiento en escena y entonces vemos, la pintura de una época en la que la mujer no podía ser dueña de lo que iba a hacer con su vida, ni de con quien se iba a acostar, ni de lo las decisiones que quisiera tomar.
Especie de precuela del Hamlet, Matute recrea las vivencias y los anhelos de esta Gertrudis con tanta maestría, que logra no estar nunca sola en el escenario. Vemos al hijo, al padre, al hombre que la aplasta y al que la completa.
Gertrudis, una delicia para el espectador le da a Stella Matute su nominación como Mejor Actriz en obra para un solo personaje, para los premios ACE que se entregarán el próximo 5 de Noviembre.
LINK:
http://www.lasnuevastemporadas.com/2019/09/28/gertrudis-reina/