"Esta "precuela" de Hamlet, nos presenta a Gertrudis, niña-hija, Reina, madre y mujer. Un texto soberbio de Fernando Musante, sostenido por una sensible interpretación de Stella Matute que va recorriendo las tensiones que atraviesa Gertrudis en un momento clave de su existencia. Explotando al máximo cada detalle Stella interpela nuestra imaginación que se multiplica en imágenes haciendo presentes múltiples personajes, espacios y situaciones. Texto e interpretación que dicen de lo actual para cada mujer cuando esta en juego la división y multiplicación en diversos roles, con la sensibilidad, responsabilidad y peso propio de cada espacio. Excelente trabajo." (CARLOS VILASECA - Psiconalista, actor)
Vimos "Gertrudis" de Fernando Musante, una obra que dialoga estupendamente con "Hamlet", tanto desde el contenido como desde el lenguaje. Un texto nuevo, claro, pero también una lectura rica y sumamente interesante de Shakespeare, de lo dicho y lo no dicho en las múltiples puestas.
La pequeña sala del Teatro de la Comedia, un lujo que contribuye a la impecable, brillante y conmovedora actuación de Stella Matute.
Y como suele suceder cuando el teatro nos atraviesa, lo que vivenciamos decanta y nos transforma, y a mí me vienen ecos de las magistrales reescrituras borgeanas ("La casa de Asterión", "El fin ", por ejemplo). (LILIANA PENEDO - Lic. en Letras)
"Hoy, con mi amiga Vanesa Spataro, fuimos a ver Gertrudis, la obra de teatro que interpreta mi tía, Stella Matute y que fue escrita por Fernando Musante.
Salimos encantadas del majestuoso vestuario, la sala, el maquillaje, la actuación y la temática abordada. Salimos piponas de Teatro.
Pero además, en lo personal, me tocó las fibras de educadora. Será que dentro de un cuatrimestre de exámenes me recibo de Profe de Historia, o será el "alma de maestra", no lo sé.
Lo que sé casi con seguridad es que la Historia que aprendí en mi primaria y secundaria, la han escrito los varones que ganan.
Porque si la historia la hubiéramos escrito las mujeres perdedoras, sin dudas hubiera sido distinto el cuento.
Las mujeres hemos "sentidopensadovivido" a lo largo de la historia, lo hacemos en el presente y lo seguiremos haciendo aún más poderosamente en el futuro. Mujeres castigadas, sometidas a los designios, prendidas fuego, violadas. Mujeres que sentían, pensaban, accionaban. Y que amaban.
Los y las educadores nos debemos la tarea de poner en juego los sentimientos que atraviesan siglos, las sensaciones que recorren las vidas de quienes son estudiados y estudiadas como meros objetos. Tengo la ventajosa seguridad de que seriamos mejores educadores si pudiéramos introducir las emociones en las figuras históricas que enseñamos.
Gracias Gertrudis, por eso.
Gracias Fernando, por deconstruir!
Gracias tia, una vez mas, por tanto.
Recomiendo la obra, creo que da para un gran debate, y deseo fervientemente que Avellaneda la tenga en su cartelera. Se merecen mutuamente."
MARÍA GUADALUPE MATUTE - Docente, Profesora de Historia