GERTRUDIS

La Corona no es esa joya que llevas sobre tu cabeza. La Corona es tu cuerpo. La Corona eres tú.

miércoles, 26 de junio de 2019

CUATRO OPINIONES SOBRE "GERTRUDIS"

"Anoche tuve el placer de ver "Gertrudis". El estupendo texto de Fernando Musante (podría decirse que escribió la obra con la misma pluma que esgrime la propia Gertrudis), la dirección de un crack como Santiago Doria, sobrios escenografía y vestuario; la música de Santiago Rosso, bella y apropiada... Todo confluye para disfrutar de la exquisita sensibilidad de una gran actriz. Stella Matute nos lleva a sumergirnos por una hora en aquel - tan difícil para ser mujer- tiempo en el que vivió Gertrudis. ¡No se la pierdan!" (ALEJANDRO WEBER, Músico, docente, Conductor y columnista radial)


"Esta "precuela" de Hamlet, nos presenta a Gertrudis, niña-hija, Reina, madre y mujer. Un texto soberbio de Fernando Musante, sostenido por una sensible interpretación de Stella Matute que va recorriendo las tensiones que atraviesa Gertrudis en un momento clave de su existencia. Explotando al máximo cada detalle Stella interpela nuestra imaginación que se multiplica en imágenes haciendo presentes múltiples personajes, espacios y situaciones. Texto e interpretación que dicen de lo actual para cada mujer cuando esta en juego la división y multiplicación en diversos roles, con la sensibilidad, responsabilidad y peso propio de cada espacio. Excelente trabajo." (CARLOS VILASECA - Psiconalista, actor)



Vimos "Gertrudis" de Fernando Musante, una obra que dialoga estupendamente con "Hamlet", tanto desde el contenido como desde el lenguaje. Un texto nuevo, claro, pero también una lectura rica y sumamente interesante de Shakespeare, de lo dicho y lo no dicho en las múltiples puestas.
La pequeña sala del Teatro de la Comedia, un lujo que contribuye a la impecable, brillante y conmovedora actuación de Stella Matute.
Y como suele suceder cuando el teatro nos atraviesa, lo que vivenciamos decanta y nos transforma, y a mí me vienen ecos de las magistrales reescrituras borgeanas ("La casa de Asterión", "El fin ", por ejemplo). (LILIANA PENEDO -  Lic. en Letras)



"Hoy, con mi amiga Vanesa Spataro, fuimos a ver Gertrudis, la obra de teatro que interpreta mi tía, Stella Matute y que fue escrita por Fernando Musante.

Salimos encantadas del majestuoso vestuario, la sala, el maquillaje, la actuación y la temática abordada. Salimos piponas de Teatro.
Pero además, en lo personal, me tocó las fibras de educadora. Será que dentro de un cuatrimestre de exámenes me recibo de Profe de Historia, o será el "alma de maestra", no lo sé.
Lo que sé casi con seguridad es que la Historia que aprendí en mi primaria y secundaria, la han escrito los varones que ganan. 
Porque si la historia la hubiéramos escrito las mujeres perdedoras, sin dudas hubiera sido distinto el cuento.
Las mujeres hemos "sentidopensadovivido" a lo largo de la historia, lo hacemos en el presente y lo seguiremos haciendo aún más poderosamente en el futuro. Mujeres castigadas, sometidas a los designios, prendidas fuego, violadas. Mujeres que sentían, pensaban, accionaban. Y que amaban.
Los y las educadores nos debemos la tarea de poner en juego los sentimientos que atraviesan siglos, las sensaciones que recorren las vidas de quienes son estudiados y estudiadas como meros objetos. Tengo la ventajosa seguridad de que seriamos mejores educadores si pudiéramos introducir las emociones en las figuras históricas que enseñamos.
Gracias Gertrudis, por eso.
Gracias Fernando, por deconstruir!
Gracias tia, una vez mas, por tanto.
Recomiendo la obra, creo que da para un gran debate, y deseo fervientemente que Avellaneda la tenga en su cartelera. Se merecen mutuamente."
MARÍA GUADALUPE MATUTE - Docente, Profesora de Historia



jueves, 13 de junio de 2019

"Una reina que avanza sobre nuestra época para contarnos su propia tragedia" - Crítica de Silvia González


Stella Matute le da vida a " Gertrudis ”, escrita por Fernando Musante. Una precuela donde la reina de Dinamarca se hace presente para contar la otra versión de su comportamiento, despejando los prejuicios que tenemos hacia ella, los que conocemos la historia de Hamlet, su hijo.
Han sobrevolado sobre este personaje tantas lecturas como puestas ha tenido la obra, que para muchos es la más lograda de Shakespeare.
Stella es una actriz que se transmuta en el escenario, hasta el punto de perderse y escabullirse detrás de la figura de Gertrudis, una reina que avanza sobre nuestra época para contarnos su propia tragedia. Coronada desde pequeña, su único destino predeterminado es dar a luz a un heredero varón y luego morir.
Pero… ¿Que pasaba en su corazón? ¿Eran satisfechos sus deseos más íntimos? ¿Se la puede condenar por enamorarse? ¿La mujer, es solo una corona, una joya que da poder a quien la posee?
Con la mirada de la actualidad se responderían, en teoría, rápidamente todas estas cuestiones… Pero en la práctica: ¿Se podría decir que toda esta polémica ha quedado en la historia?
El director Santiago Doria logra darle el ambiente y el clima del Palacio Elsinor en los finales de la Edad Media, a la sala 3 del Teatro La Comedia, todos los martes a las 21hs
Una obra que hay que ver, porque siempre hay que conocer el otro lado de la historia.
La gente de Mañana puede ser tarde disfrutó de este excelente trabajo. ¡Felicitaciones a todo el equipo!
SILVIA GONZÁLEZ

Periodista
Del equipo de "Mañana puede ser tarde"

Opinión de Cristina Chillida - Actriz, narradora


Querida Stella, muy emocionada salí anoche de la función de Gertrudis. Enorme actuación, minuciosa, exacta, con la fuerza que atraviesa los tiempos, tanto que por momentos me detenía en el espejo que reflejaba tu imagen de un modo tan especial, que en verdad, era Gertrudis que nos contaba desde el fondo de los tiempos tiempos. O reflejada en la ventana posterior, la que da a la misma noche. No sé, se me voló la cabeza en varios momentos, un fenómeno extraño y para mí, enriquecedor. Gracias Fernando Musante por esta mirada, por este rescate. Gracias Stella Matute por tu fuerza, tu arte, tu vigor, tu enorme capacidad para regalarnos tu propio sentir, gracias Santiago Doria y a todo , todo, el equipo. Un lujo imperdible. Gracias. (CRISTINA CHILLIDA - Actriz, narradora)

martes, 11 de junio de 2019

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN - Opinión de Cristina Canen, psicóloga psicoanalista


"Una niña naciendo a su destino juega a ser mamá de un hijo rey.
Una esposa modelada para hacer de su cuerpo "escultura de corona".
Una mujer que espía el mundo desde la alcoba que le es dada sin miramientos.
Otra mujer, ella misma, que atraviesa el cerrojo a la puerta del deseo.
La voz de Stella Matute va poblando el espacio de múltiples sonoridades. Viste a cada personaje con la poética de un texto (Fernando Musante) tejido con la rigurosidad de un orfebre.
Un juego de máscaras en el cual Santiago Doria nos convoca a un tiempo-otro.
Una invitación a la reflexión."
(CRISTINA CANEN - Psicóloga psicoanalista)

GERTRUDIS
de Fernando Musante - Con Stella Matute . Dirección: Santiago Doria.

Una mirada diferente sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet

MARTES 21 HS.
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 - CABA
Entradas por PlateaNet o en la Boletería del teatro

miércoles, 5 de junio de 2019

La opinión de Héctor Puyo


"Un ejemplo de teatro basado en clásicos. Si bien el autor Musante se apropia de un personaje shakespeariano, la criatura que lleva Stella Matute al escenario tiene una autenticidad poco común. Un asunto que se desliza con tersura, no solo por la gran performance de la actriz sino porque Santiago Doria es, por su parte, un gran modulador de espectáculos."
Héctor Puyo 
Periodista - Crítico de espectáculos

Opiniones del público en Alternativa Teatral




Opiniones sobre Gertrudis
05/06/2019 08:29
Monica 5
Esa bella reina que va despojando por capas su vida , mostrando que existe una mujer que tiene sentimientos, deseos de ser amada y respetada !! Texto impecable de Fernando Musante, gran trabajo de la actriz Stella Matute , Tanto la musica, escenografía , vestuario y iluminación acompañan maravillosamente .Excelente dirección de Santiago Doria. La disfrute mucho! Altamente recomendable! !

29/05/2019 15:01
Susana 
Profundo e inteligente tratamiento del rol de esta Mujer, Madre y Reina, visión no habitual de este personaje.
Stella Matute entrega toda su sensibilidad para encarnar las pasiones y dudas de Gertrudis, también muestra con gran destreza y soltura los personajes que influyeron en su vida. Un espectáculo imperdible !!

22/05/2019 23:26
Hugo L
Exelente mirada de Gertrudis, un personaje la mayoría de las veces maltratado. Brillante idea hacerla hablar.

16/05/2019 15:05
MIRIAM
En su segunda funcion concurri a ver Gertrudis, un relato conmovedor de una realidad vigente.
Me transporte durante toda la funcion por medio de la interpretacion de Stella Matute a cada rincon de esa reina atravesada por todos sus sentimientos. Dirigida de manera detallada por el gran Santiago Doria.
Acompañada por el marco que da la sala del teatro de la comedia, buen vestuario y escenografia.
Muy recomendada para hacer el viaje al pasado y al futuro.
Muchos exitos

15/05/2019 17:29
CARMEN G 2
Hermoso unipersonal!!
Donde sólo con oirlos ves a todos los personajes
Una actuación excelente de Stella!!
Un vestuario buenisimo!!!
y se desarrolla en un clima que da gusto estar!!!


NO TE LA PIERDAS ANDÁ A VERLA!!!

martes, 4 de junio de 2019

STELLA MATUTE: MI GERTRUDIS TIENE CARNADURA DE MUJER REAL, DESEANTE E INOCENTE

El unipersonal "Gertrudis", con actuación de Stella Matute, sobre texto de Fernando Musante, es, según sus responsables, una "precuela" del "Hamlet" shakespeareano en el que la Reina de Dinamarca escribe una carta a su hijo ausente para comunicarle la muerte del Rey Hamlet y su boda con su cuñado Claudio.

Lo que se ve en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los martes a las 21, sucede cuando aún no se sabe que Claudio es el causante de su viudez.


"Gertrudis desconoce que su marido fue asesinado y ni siquiera imagina que su nuevo rey es el asesino, pero eso no es exclusivo de esta Gertrudis que yo encarno; la original tampoco lo sabe. Y el Fantasma le deja en claro a su hijo, Hamlet, que su madre no tiene nada que ver con el plan que ha llevado a cabo su asesino", dijo Matute en diálogo con Télam.

"Amo a Stella, pero no me impide tener una mirada acerca de Stella-actriz -apuntó Musante, esposo en la vida real de la intérprete-. Tampoco es novedad decir que es una actriz excelente y que es llamativa la manera que tiene de empatizarse con los caracteres que les tocan en suerte. Stella no representa, no interpreta; Stella encarna."

Télam: -¿Cómo surgió la idea de esa precuela?

Fernando Musante: -Considero a "Hamlet" en tanto la máxima obra de teatro que conozco. Siempre me pregunté por qué si Hamlet es el unigénito del matrimonio real, no es él quien hereda la corona de su padre. Me di una respuesta: la sangre real es la de ella.

T: -Lo primero que hace al entrar en escena el personaje es tomar de una copa. ¿Eso es una proyección sobre lo último que hace en "Hamlet"?

Stella Matute: -Sí, la acción quedó por eso. Para ser sincera comenzó con mi necesidad de tener agua en escena dado que durante una hora hablo, me enojo, me emociono; esa necesidad me llevó a pensar en qué justificaría que ese personaje tenga una copa de agua. Y encontramos esa cuestión de que la última acción suya es beber de la copa envenenada y nos gustó mucho que fuera la primera acción de mi Gertrudis.

T: -¿Cómo fue trabajar con Santiago Doria, cuál fue su aporte principal?

SM: -Trabajar con él era un sueño para mí y lo cumplo. Un hermoso proyecto de ensayo, de búsqueda y de trabajo. Fue un proceso muy tranquilo y a la vez intenso. Santiago es verdaderamente un maestro y me ha dirigido minuciosamente sin hacérmelo sentir, sin hacerme sentir asfixiada con marcaciones o necesidades. Santiago le aportó síntesis al texto original de Musante, una mirada meticulosa, minimalista, y una gran cuota de belleza.

T: -¿Influyeron los vientos de reinvindicación de la mujer que están soplando?

FM: -Honestamente, no. Me repetía que no había escrito una obra "de género" ya que no hablaba en general de la condición femenina, sino de un personaje femenino -o un carácter, a decir de Aristóteles- que cargaba con una sospecha permanente, a mi juicio injustificada. Hamlet está enojado con la madre porque se casó con su tío a muy poco de la muerte de su padre. A decir de Carlos Gamerro, la cosa pasa por reprocharle a la madre el ejercicio de su sexualidad.

A Hamlet, hasta no toparse con el Fantasma, no hay cosa que lo haga pensar que su padre fue asesinado. Cuando se lo reprocha a su madre de manera tal que parece estar a punto de matarla, es el propio Fantasma el que le dice que ella es inocente.

Fue Santiago Doria quien me dijo: "Está muy bien, pero la escribiste en este tiempo en el que todos los varones, de una u otra manera, nos interpelamos como partes de esta sociedad patriarcal".

T: -¿Por qué el personaje actúa descalzo al tiempo que viste con joyas y un vestido esplendoroso?

SM: -Parece un vestido esplendoroso pero es un camisón de época y ella viene del lecho casi escapando de sí misma… Por eso está descalza. Un lecho en el que no tuvo tiempo de sacarse los aros ni la cruz. En el lugar de la acción quedaron la corona y la bata y al volver lo hace en camisón y descalza.

T: -¿Qué agrega esa Gertrudis-mujer al personaje original del siglo XVII?

SM: -Le agrega su voz, su palabra y su propia historia, que podría desprenderse en forma natural de la obra original. Esta Gertrudis le agrega su carnadura de mujer real, deseante e inocente.

(Héctor Puyo para Télam)

LINK: https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/stella-matute-mi-gertrudis-tiene-carnadura-de-mujer-real-deseante-e-inocente-299323

domingo, 2 de junio de 2019

La reseña de Mariano Conter para Conterarte

"Gertrudis" de Fernando Musante. Dirección de Santiago Doria. Con Stella Matute. Martes 21 hs. La Coemdia Teatro. Rodríguez Peña 1062

Con los pies en la tierra: "Querido hijo"
Por CONTERARTE


Stella Matute es Gertrudis, Reina de Dinamarca, escapada de un Shakespeare que intenta escribir una carta a su hijo Hamlet, para contarle que su padre ha muerto.
Gertrudis recuerda su pasado y lo actualiza: su infancia, las profecías maternas, su encuentro con la hija de Polonio, su relación con el Rey y con su cuñado.
En esa revisión Stella Matute/Gertrudis realiza un relato dramático extraordinario que convierte a todos los espectadores en hijos queridos, ya que con su alegato, la Reina descubre su deseo y revaloriza sus derechos como mujer.
Este unipersonal con un libro de Fernando Musante, que conoce muy bien a Gertrudis, y por sobre todo a Stella Matute, logra una obra intimista que conmueve, con una dirección precisa de Santiago Doria que con pocos recursos y mucha creatividad logra una puesta impecable, con la escenografía y vestuario de Alejandro Mateo, que debe ser destacado, pero con los piés en la tierra. Una música original de Santiago Rosso y un diseño de luces de Carlos Rivadero.
Stella Matute maravillosa, eclipsa con su actuación, jugando diferentes roles predominando la mujer, antes que los mandatos sociales y su deseo.
Una Gertrudis con los pies en la tierra, tratando de elegir el rumbo de su vida y emocionando a un público que se siente querido, como si fuera su hijo .
IMPERDIBLE!!!