GERTRUDIS

La Corona no es esa joya que llevas sobre tu cabeza. La Corona es tu cuerpo. La Corona eres tú.

martes, 4 de junio de 2019

STELLA MATUTE: MI GERTRUDIS TIENE CARNADURA DE MUJER REAL, DESEANTE E INOCENTE

El unipersonal "Gertrudis", con actuación de Stella Matute, sobre texto de Fernando Musante, es, según sus responsables, una "precuela" del "Hamlet" shakespeareano en el que la Reina de Dinamarca escribe una carta a su hijo ausente para comunicarle la muerte del Rey Hamlet y su boda con su cuñado Claudio.

Lo que se ve en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los martes a las 21, sucede cuando aún no se sabe que Claudio es el causante de su viudez.


"Gertrudis desconoce que su marido fue asesinado y ni siquiera imagina que su nuevo rey es el asesino, pero eso no es exclusivo de esta Gertrudis que yo encarno; la original tampoco lo sabe. Y el Fantasma le deja en claro a su hijo, Hamlet, que su madre no tiene nada que ver con el plan que ha llevado a cabo su asesino", dijo Matute en diálogo con Télam.

"Amo a Stella, pero no me impide tener una mirada acerca de Stella-actriz -apuntó Musante, esposo en la vida real de la intérprete-. Tampoco es novedad decir que es una actriz excelente y que es llamativa la manera que tiene de empatizarse con los caracteres que les tocan en suerte. Stella no representa, no interpreta; Stella encarna."

Télam: -¿Cómo surgió la idea de esa precuela?

Fernando Musante: -Considero a "Hamlet" en tanto la máxima obra de teatro que conozco. Siempre me pregunté por qué si Hamlet es el unigénito del matrimonio real, no es él quien hereda la corona de su padre. Me di una respuesta: la sangre real es la de ella.

T: -Lo primero que hace al entrar en escena el personaje es tomar de una copa. ¿Eso es una proyección sobre lo último que hace en "Hamlet"?

Stella Matute: -Sí, la acción quedó por eso. Para ser sincera comenzó con mi necesidad de tener agua en escena dado que durante una hora hablo, me enojo, me emociono; esa necesidad me llevó a pensar en qué justificaría que ese personaje tenga una copa de agua. Y encontramos esa cuestión de que la última acción suya es beber de la copa envenenada y nos gustó mucho que fuera la primera acción de mi Gertrudis.

T: -¿Cómo fue trabajar con Santiago Doria, cuál fue su aporte principal?

SM: -Trabajar con él era un sueño para mí y lo cumplo. Un hermoso proyecto de ensayo, de búsqueda y de trabajo. Fue un proceso muy tranquilo y a la vez intenso. Santiago es verdaderamente un maestro y me ha dirigido minuciosamente sin hacérmelo sentir, sin hacerme sentir asfixiada con marcaciones o necesidades. Santiago le aportó síntesis al texto original de Musante, una mirada meticulosa, minimalista, y una gran cuota de belleza.

T: -¿Influyeron los vientos de reinvindicación de la mujer que están soplando?

FM: -Honestamente, no. Me repetía que no había escrito una obra "de género" ya que no hablaba en general de la condición femenina, sino de un personaje femenino -o un carácter, a decir de Aristóteles- que cargaba con una sospecha permanente, a mi juicio injustificada. Hamlet está enojado con la madre porque se casó con su tío a muy poco de la muerte de su padre. A decir de Carlos Gamerro, la cosa pasa por reprocharle a la madre el ejercicio de su sexualidad.

A Hamlet, hasta no toparse con el Fantasma, no hay cosa que lo haga pensar que su padre fue asesinado. Cuando se lo reprocha a su madre de manera tal que parece estar a punto de matarla, es el propio Fantasma el que le dice que ella es inocente.

Fue Santiago Doria quien me dijo: "Está muy bien, pero la escribiste en este tiempo en el que todos los varones, de una u otra manera, nos interpelamos como partes de esta sociedad patriarcal".

T: -¿Por qué el personaje actúa descalzo al tiempo que viste con joyas y un vestido esplendoroso?

SM: -Parece un vestido esplendoroso pero es un camisón de época y ella viene del lecho casi escapando de sí misma… Por eso está descalza. Un lecho en el que no tuvo tiempo de sacarse los aros ni la cruz. En el lugar de la acción quedaron la corona y la bata y al volver lo hace en camisón y descalza.

T: -¿Qué agrega esa Gertrudis-mujer al personaje original del siglo XVII?

SM: -Le agrega su voz, su palabra y su propia historia, que podría desprenderse en forma natural de la obra original. Esta Gertrudis le agrega su carnadura de mujer real, deseante e inocente.

(Héctor Puyo para Télam)

LINK: https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/stella-matute-mi-gertrudis-tiene-carnadura-de-mujer-real-deseante-e-inocente-299323

No hay comentarios:

Publicar un comentario