GERTRUDIS

La Corona no es esa joya que llevas sobre tu cabeza. La Corona es tu cuerpo. La Corona eres tú.

martes, 14 de mayo de 2019

Reseña de Marcos Koremblit para Crítica Virtual

GERTRUDIS de Fernando Musante.


“…Este particular unipersonal -precuela de la obra de William Shakespeare- que nos invita a echar una mirada de género sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet. Escrita especialmente para la actriz, el texto propone dejar a Gertrudis totalmente fuera de su clásico lugar de mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido y la pone como mujer deseante a pesar los mandatos que pesan sobre ella.
En el caso de Gertrudis, primogénita y vehículo transmisor de una sangre real, se la consagra Reina desde muy niña y a partir de allí deja de ser dueña de su propia vida y es tratada como objeto tanto por propios como por ajenos. Sin poder tomar ninguna decisión ni hacer elecciones, se convierte tempranamente en madre del futuro Rey y su único es destino es la muerte para legar su Corona y su trono a su primogénito…”



Este unipersonal que acaba de estrenarse en la sala 3 de La Comedia es ,al decir de su autor, precuela de lo que después será el Hamlet de Skakespeare. Y resulta una obra valiente. Valiente su autor, Fernando Musante, comprometido poeta, escritor, director de cine, y tanguero de ley. Solo alguien con su bagaje cultural y su enorme sensibilidad pudo haber escrito “su” Gertrudis, de esta manera. Porque la valentía es animarse a un clásico como Hamlet, clásico de los clásicos si los hay, para crear una versión propia acerca de la madre del Príncipe y su destino.
Valiente porque solo alguien como Musante puede a partir de esta adaptación, revalorizar el lugar de la mujer en la historia shakespereana –y en la historia en general- haciendo de ella su heroína cuyo amor filial la lleva a cometer hechos que pudieron cambiar el rumbo de la época. Mientras muchos críticos incluidos, entre ellos, el poeta T.S. Eliot, la culpan de todos los males de Hamlet, la versión de Musante nos lleva a reconsiderarla como el personaje más rico y complejo de la obra, en una gran reflexión sobre el papel de la mujer en esa época por parte de Shakespeare, y por ende, en la actualidad también.
De esta obra que fue escrita para Stella Matute, Musante nos dice que es”…un personaje que siempre me pareció maltratado y no por Shakespeare, sino por las puestas que muestran una Gertrudis maquiavélica…”. “Una falacia muy común en donde se repite lo que se cree que otro docto ha dicho…”
La historia es eso: versiones. Y de estas versiones escritas por los ganadores, que heredamos sin cuestionarlas, hace falta un acto de valentía para revisitarlas, arriesgarse, y crear con ellas otra versión, distinta, ni mejor ni peor, pero que nos permita entender algo más de ellas, de su momento histórico y de las circunstancias que llevan a alguien -básicamente humano- a actuar de tal o cual manera. Porque si no caemos en facilismos en los que una única versión, maniquea a veces, nos cierra toda posibilidad de relativizarla, con el trabajo y enriquecimiento adicional que esta tarea podría llevar implícita.
Y qué decir de la Gertrudis de Matute?. Stella Matute logra en este papel una actuación mayúscula. Es una Gertrudis, sensible, humana, cálida y sobretodo, profundamente comprometida y valiente con la realidad de su época. Comprende exactamente este papel escrito con la brillantez de Musante, y llevada de la mano de un grande como Santiago Doria. “...Stella Matute "da vida" a la Reina de Dinamarca-madre de Hamlet- Su voz, su mensaje, son escuchados por primera vez. Gertrudis "conmueve" en todos sus matices: Su intimidad, transparencia, vulnerabilidad, fuerza, su esperanza…" (Vir Casabonne).
Gracias Musante, Matute, Doria y equipo de esta Gertrudis. Esta obra nos obliga a revisar la historia, sus determinantes, la vida misma. Muy recomendable!

GERTRUDIS de Fernando Musante
Actuación: Stella Matute
Vestuario y Escenografía: Alejandro Mateo
Producción ejecutiva, fotografía y prensa: Silvina Macri
Maquillaje: Cholu Dimola
Peluca: Miriam Minelli
Asistencia de dirección: Graciela Ramirez
Dirección: Santiago Doria
La Comedia. Sala 3.
Martes 21.00 hs.

Marcos Koremblit para www.facebook.com/criticavirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario